jueves, 11 de julio de 2019

Versión original

Podría escribir una entrada sobre lo bien que lo he pasado esta mañana en el trabajo a pleno sol currando como una gilipollas. Podría escribir muuuuchas cosas sobre las estupendísimas condiciones laborales que sufrimos la mayoría de los curritos y más específicamente sobre las que imperan en cierto hospital madrileño que no mencionaré (total, da lo mismo, en todas partes cuecen habas). Pero bah, pa qué os voy a contar mis penas. Prefiero alegraros un poco la tarde/noche con buena música, porque de eso va esta entrada y porque es una de las mejores ocupaciones que puede tener uno en la vida, disfrutar de la buena música.

Así que la entrada no va de cine, como pudiera parecer por el título, sino de musiquita. Voy a hacer una lista (ni exhaustiva, ni por orden de preferencia, ni na de na, sino de lo que se me vaya ocurriendo y punto) de versiones, originales no porque sean las que crearon sus autores, sino porque son diferentes de las primeras versiones. Porque esas son la clase de versiones que me gustan: hacer una versión casi idéntica a la original no tiene sentido, para eso escucho la original. Las que me molan son las que cambian el estilo para sonar de otra forma, porque bien hechas pueden dar un resultado sorprendente e incluso mejorar la original (sí, se puede, no es una herejía) y porque también sirven a veces para refrescar el gusto por una canción determinada de la que ya te habías cansado un poco. Sí, ya sé que probablemente me haréis mucho menos caso así que si hiciera un hilo en Twitter con una canción por tuit, ya que parece que la mayoría de la gente ahora es capaz de tragarse un hilo de quinientos tuits sin respirar y en cambio cuando ve más de dos párrafos seguidos les da un síncope. Pero me la suda. Prefiero el formato blog a los hilos y, total, ni aquí ni en Twitter me va a leer ni cristo que lo fundó, salvo dos o tres amigos fieles que tienen más paciencia conmigo que Pepper Potts con Tony Stark 😅. Comenzamos:

THE SOUND OF SILENCE - Simon & Garfunkel/The Awakening


Sí, sé que la mayoría de la gente prefiere la versión de Disturbed. Que es una pasada, no lo niego, y también me gusta mucho, pero tengo especial querencia por esta de los sudafricanos (flipa) The Awakening, un grupo siniestro (que no gótico, estos son de la vieja escuela) con muuuuchas reminiscencias de mi grupo favorito de ese estilo, los Sisters of Mercy, con lo cual ya me tenía ganada desde la primera nota. 

SPIDERMAN - Ni Puta Idea/Ramones


Los Ramones precisamente son especialistas en hacer versionacas en su estilo único, así que podría hacer una lista solamente con ellas. Pero, aparte de que este finde iré a ver por fin Spiderman: far from home y supongo que por eso me ha venido a la cabeza esta versión de la célebre canción de los dibujos animados de Spiderman (sí, aquellos tan cutres de los 60), además me mola mucho porque le gusta a mis hijos, y todo sea por educar correctamente a mis churumbeles. Por cierto, atención al cameo de Drew Barrymore.

SEVEN NATION ARMY - White Stripes/Ben L'Oncle Soul

Este es un ejemplo claro de lo que os explicaba al principio: una versión muy distinta de la original, pero que sigue siendo reconocible y de una calidad comparable a la versión primigenia. Escuchadla, que además esta es de las que se disfrutan mucho.

JOLENE - Dolly Parton/White Stripes

Y mira, precisamente al enlazar la versión anterior me he acordado de que los mismos White Stripes tienen una versión de poner los pelos como escarpias de una de las canciones emblemáticas de la estrella del country. Ahora toca sacar el paquete de kleenex.

GET LUCKY - Daft Punk/Halestorm

Me encanta la canción original, pero esta versión es de esas que demuestran que con caña casi todo suena mejor. Esta gente también tiene otras versiones muy buenas, como una del Shoot to thrill de AC/DC que, sin ser tan diferente de la original, tiene el mérito de que la cantante le planta cara a Brian Johnson y sale victoriosa. 

THE PROPHET'S SONG - Queen/Cellar Darling

Descubrí el año pasado esta maravillosa versión que recrea el nuevo grupo de la anterior cantante y otros componentes de Eluveitie, y le he cogido casi tanto aprecio como a la original. Una de mis canciones favoritas de Queen (y eso es mucho decir, creedme) con aires (más) heavies y celtas, ¿qué más puedo pedir?

LA NOCHE DE QUE TE HABLÉ/LA NUIT DONT JE T'AI PARLÉ - Leño/Dwomo



Entramos en el terreno de las versiones chanantes que lo molan todo. En este caso, los geniales Dwomo versionan a Leño. Esta es de esas canciones que lo mejor es ponérsela a alguien sin decirle nada y disfrutar del careto que pone cuando la reconoce 😂.

RAPE ME - Nirvana/Richard Cheese


Dentro del palo de versiones chanantes, no podía faltar el inigualable Richard Cheese. Paul Anka le copió la jugada, pero no le salió igual, yo creo que no pilló que esto iba de coña. Eso sí, una coña muy bien producida.

THE GODFATHER - Ennio Morricone y Nino Rota/Tokyo Ska Paradise Orchestra

Por el motivo que sea (seguro que Jaime Altozano lo explicaría estupendamente), el ska y el reggae son estilos que dan buenos resultados a la hora de hacer versiones de temas de casi cualquier otro estilo. Así lo demuestra esta banda de ska que encima son japoneses, toma ya.

THE FOX - Ylvis/Black Ingvars


Durante una temporada estuve muy viciada con Ylvis. Que sí, que es un grupo paródico y las canciones son de coña, pero cojones, qué buenas son y qué bien producidas están. Luego descubrí esta versión de los Black Ingvars (también están especializados en hacer versiones rockeras) y ya se me terminaron de caer las bragas. Los muy cachondos empiezan induciéndote al despiste, haciéndote creer que están tocando Fire Woman de The Cult y... ¡toma! Otra que también les gusta a mis pitufos, por cierto, todavía hay esperanza 😁.

EMERALD - Thin Lizzy/Dare


Creo que de Dare sólo nos acordamos mi amigo Darío Polo y yo. (Hace siglos que no hablo con él, por cierto, soy una descastada). Dare es un grupo de rock irlandés que tuvo cierto éxito a finales de los 80, sobre todo con aquel tema tan maravillosamente moñas titulado Abandon, en cuyo vídeo al cantante le trucaban los ojos para que parecieran más azules como un Legolas de la vida. Yo pensaba que el grupo se habría disuelto hace siglos, pero no, resulta que siguen juntos, han virado a un estilo más céltico (ninguna queja al respecto, of course) y entre otras cosas han hecho esta preciosa versión de uno de los temas más cañeros de Thin Lizzy que lo que pierde en fuerza lo gana en intensidad y belleza.

EVERYBODY KNOWS - Leonard Cohen/Rufus Wainwright


Con Leonard Cohen me pasa como con Bob Dylan: creo que hacen canciones cojonudas, pero me gustan más interpretadas por otros que por ellos. De Leonard Cohen, aparte de idolatrar las versiones que Enrique Morente y Lagartija Nick hicieron de varios de sus temas en Omega, me gusta mucho esta versión que hace Rufus Wainwright. Si hasta el propio Cohen reconoce en el vídeo que les ha quedado mejor a Rufus y a su hermana que a él 😆. Igual que le pasó con la versión de Jeff Buckley de Hallelujah 💖.

HURT - Nine Inch Nails/Johnny Cash


No podía faltar esta versión, claro. Porque hasta el propio Trent Reznor ha reconocido que le da cosica tocar ahora esta canción porque Johnny Cash la versionó de una manera tan insuperable que mejoró la suya propia. La verdad es que los discos de versiones que sacó Johnny Cash no tienen desperdicio. El cabrón de Rick Rubin sabe muy bien lo que se hace.

DON'T FEAR THE REAPER - Blue Oyster Cult/H.I.M.


Con esta canción me ocurrió que conocí primero la versión de H.I.M. y luego descubrí que era una versión de la original de Blue Oyster Cult, gracias a que esta (aunque también en otra versión, pero más fiel a la original) salía en la banda sonora de una película que me encanta, The frighteners de Peter Jackson (aquí, cómo no, tradujeron el título al estilo absurdo que les encanta a las distribuidoras españolas y la llamaron "Agárrame esos fantasmas". En fin). Me encanta la parte en que sustituyen el solo de guitarra por uno de órgano al más puro estilo de peli de terror de la Hammer. La verdad es que a los H.I.M. se les da muy bien hacer versiones.

BOYS DON'T CRY/NO LLORAR - The Cure/Los Niños Mutantes


No, no pongo la versión que hicieron del Como yo te amo de Raphael, que mola mucho pero ya cansa, concho 😅. Precisamente a los Niños Mutantes los conocí por este disco de versiones que hicieron, que está cojonudo, y luego escuché más canciones suyas que también me gustaron. Así que fui a un concierto suyo y descubrí que sus teloneros, los Monoral (japoneses, flipa) molaban todavía más, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Otra de mis versiones favoritas de ellos es esta que hacen de Boys don't cry; además, tiene el mérito de que adaptan la letra al español de manera bastante convincente.

I DON'T FEEL LIKE DANCING - Scissors Sisters/Hayseed Dixie



Ya voy terminando la lista, ya, que se me está alargando mucho. Me emociono y pasa lo que pasa... Y, cómo no, tengo que hacerlo con estos cabroncetes que ya son unos clásicos del mundo de las versiones, los Hayseed Dixie. Cogieron la idea de las polkas del genial Weird Al Yankovic y fueron más allá, metiéndonos en vena puro blue grass, que es el equivalente a que aquí un grupo de joteros de Albacete hicieran versiones de Barón Rojo o de Metallica. Estos rednecks fumetas se han hecho famosos sobre todo con sus versiones de AC/DC, pero a mí me gusta mucho esta que hicieron de los Scissors Sisters.

Bueno, pues esto es todo, que ya es bastante. Pero se me han quedado muchísimas versiones en el tintero, por supuesto. Si tenéis curiosidad, por aquí os dejo el enlace a una lista que me hice en el Spotify, que está repletita de versiones curiosas: (Per)versiones


¡Buenas nocheeeeees!

No hay comentarios:

Publicar un comentario