jueves, 8 de marzo de 2012

Una mañana en el Prado

Alguna cosa buena tenía que tener estar en el paro: hay tiempo para ir al museo del Prado cuando quieras y además te sale gratis :P. Así que, antes de que se la lleven al Louvre, esta mañana he ido a ver la (ahora) famosa copia de la Gioconda. Aquí podéis ver dos imágenes de ella, antes y después de ser restaurada:


Lo primero que me pregunto, obviamente, es a qué cenutrio se le ocurrió, en el siglo XVIII, tapar ese hermoso fondo azulado. Vale que en los retratos clásicos se ha usado mucho el fondo oscuro para resaltar al retratado, que el claroscuro y el tenebrismo son muy propios de España (interpretadlo todo lo figuradamente que queráis, también :P), que en el XVIII español aún imperó hasta muy entrado el siglo el gusto barroco y que el cuadro es una copia, pero un poco de respeto y de por favor, hombre. Lo segundo es que, aunque necesitaba una restauración, no parece haber sufrido tanto el paso del tiempo como la pintura original, que está pidiendo la restauración a gritos:

  
Probablemente la mejor conservación de la copia es otra muestra de lo poco que hemos valorado tradicionalmente lo que poseemos, porque se tiró años  y años guardada en los almacenes del Prado antes de que a alguien se le ocurriera restaurarla. Aun así, la viveza de los colores restaurados es impresionante. ¿Ocurriría lo mismo si los del Louvre se atrevieran a restaurar la obra original de Leonardo? ¿Cambiaría más allá de lo imaginado, hasta el punto de que la expresión de la Mona Lisa nos pareciera distinta y fueran echadas por tierra ciento de hipótesis sobre las circunstancias de la retratada y del retrato? ¿Perdería parte de ese halo de misterio que la ha hecho tan famosa, o por el contrario ganaría puntos con la cara lavada? Desde luego, la copia ha mejorado de forma notoria. No entiendo de arte, aunque tal vez puedo aventurar que intuyo por qué la obra de Leonardo es superior, aparte de tecnicismos que no conozco y por tanto no puedo valorar (un chico que iba con una mujer mayor le explicaba a ésta que en la copia apenas se había usado el sfumato, por lo visto técnica muy propia de Leonardo; si queréis saber lo que es, aquí tenéis la Wiki, que además cita como ejemplo a la Gioconda: Esfumado o sfumato). A primera vista, en la copia la modelo me parece incluso más atractiva que en la original, pero su expresión no tiene tanto interés. Es una mujer joven, aparentemente satisfecha con su vida, que sonríe serenamente pero sin nada que esconder. En cambio, la Gioconda original muestra una expresión un poco más enigmática; su sonrisa parece insinuarse de forma más leve, su mirada parece más hermética. O a lo mejor da esa impresión porque se le notan menos las cejas :P. Tal vez eso es lo que les da miedo a los del Louvre, que un día restauren la Gioconda original y se encuentren con que era una Belén Esteban del Renacimiento XD. 

Ya que estaba allí, he dado una vuelta después de estar un rato observando a la Mona Lisa de pega. Está en la misma planta que los pintores flamencos del XV y el XVI, así que se pueden hacer comparaciones muy curiosas. No he visto el famoso cuadro recién descubierto de Pieter Brueghel el Viejo, El vino en la fiesta de San Martín (ignoro si está expuesto, creo que sí, pero como tengo una habilidad innata para desorientarme, seguro que por eso no lo he encontrado), pero sí estaba, entre otros, el famosísimo El triunfo de la muerte:


Me ha sorprendido comprobar que es un cuadro pintado en pleno siglo XVI, posterior incluso a la Mona Lisa. Ya digo, soy una ignorante y estaba convencida de que Brueghel era contemporáneo de El Bosco, que vivió en el siglo XV (murió en 1516, pero vaya, por unos añitos...). Mientras en el XVI el Renacimiento en Italia estaba consolidado desde hacía más de un siglo, los cuadros de Brueghel todavía muestran un estilo y una iconografía plenamente medievales. En cambio, El Bosco, siendo anterior y con un estilo igualmente medieval, parece adelantarse no años, sino siglos, a la pintura de su época. ¿O no os parecen increíblemente modernas y dignas del surrealismo más transgresor las figuras de pesadilla de El jardín de las delicias? Francamente, y sin negarle mérito a Dalí, viendo sobre todo la parte del infierno, lo primero que he pensado ha sido "Dalí, copiota" XD. Lo segundo que he pensado, lo confieso, es con qué se colocaba el viejo Jerónimo :P. Bromas aparte, estoy segura que cualquier psicólogo daría su alma por viajar en el tiempo para analizar la mente de Hieronymus Bosch. Ahí tenemos nada menos que la Edad Media destilada en las pesadillas de este hombre y plasmada en un estilo tan de su época y al mismo tiempo tan contemporáneo para nosotros que da miedo. Me imagino que ésa es una de las marcas que delatan a un genio. 

En fin, vaya perorata de aficionada que os he soltado XD. Ya digo que soy una ignorante en cuestiones de arte, lo que no quita para que la pintura me encante. No sé si ya os va a dar tiempo, pero hasta el próximo día 13 la copia de la Gioconda estará en exposición por si queréis ir a verla. Además de la contemplación de un retrato francamente notable, incluso tratándose de una copia, podréis disfrutar de los comentarios gratuitos de gente tan ignorante como yo o más XD, y divertiros buscando dónde están los aseos: los tienen tan camuflados que hasta la señalización te despista y es una odisea encontrarlos :P. Yo lo mismo vuelvo otro día, que ya no me ha dado tiempo a ver las pinturas medievales que están en la misma planta (la 0) y me he quedado con las ganas. Las vi hace tiempo, pero me apetece volver a verlas, y seguro que todavía me quedan partes del Prado que aún no he visto. Cómo mola saber que siempre te queda algo más por descubrir ^^.


4 comentarios:

  1. Yo tampoco entiendo de arte, pero las tres veces que he ido al Prado he disfrutado :)

    En mi última visita con mi madre descubrimos un cuadro de un puerto que tenía todos los detalles del mundo. Madre mía, que paciencia tuvo el pintor para hacer eso ^^u

    Nos vemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hay cuadros alucinantes, los artistas flamencos precisamente eran de un minucioso que lo flipas O_O. Yo voy muy de uvas a peras, pero siempre merece la pena ^^. Ahora tengo que volver para ver el cuadro de Brueghel el Viejo, el de "El vino en la fiesta de San Martín", que ya me han dicho que sí que está expuesto. Mientras pueda, aprovecharé :P.

    Saludetes ^^.

    ResponderEliminar
  3. Se que voy a quedar muy mal diciendo esto, pero una diferencia que he visto entre la copia y la de Leonardo es... que en la de Leonardo está más marcado el canalillo xD

    Toma análisis profundo de una obra de arte, pero es que me ha hecho gracia cuando me he dado cuenta :P

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, eres único para reparar en esos detalles pequeños pero cruciales XD.

    ResponderEliminar