sábado, 18 de octubre de 2014

Mi alma por mi rey

Dos reyes.
Un trono.
Una guerra.
Cuando la lealtad choca con el rencor,

el amor muere por la traición
y el alma de un hombre se parte en dos.

Wooolaaaaaaaaas. La falta de tiempo y de ideas han propiciado que otra vez tardara un poco en escribir una nueva entrada, pero teniendo en cuenta la media que llevaba últimamente no está mal que haya tardado menos de un mes en volver a escribir :P. Además, la ocasión lo merece. Si no recuerdo mal, ya lo comenté en la última entrada de septiembre: tenía proyectado hacer una reseña de lo que estaba leyendo cuando lo terminase. Y voy a cumplir mi promesa.



¿Y qué es lo último que he leído? Pues se trata de la novela corta (bueno, corta para los estándares de su autora :P) cuyo título encabeza esta entrada: Mi alma por mi rey, de Virginia Pérez de la Puente. Forma parte del ciclo de Ridia o de El Segundo Ocaso, integrado por varias novelas de las cuales hasta ahora se han publicado cuatro: La elegida de la muerte, El sueño de los muertos y las dos precuelas de ésta, Soñando con bosques (publicada en edición no venal, o sea, gratuita) y Mi alma por mi rey. Si queréis más información, aquí la encontraréis: El Segundo Ocaso: novelas.

Hasta ahora, la novela que más éxito (y merecido) ha tenido ha sido El sueño de los muertos, que ya comenté en su momento: El sueño de los muertos. La elegida de la muerte como novela debut era muy estimable y la recomiendo, pero se notaba que en El sueño de los muertos la autora había progresado y ya desplegaba todas sus armas de escritora con gran eficacia: trama muy bien construida, historia muy interesante, estilo impecable, personajes complejos y carismáticos, diálogos brillantes... Elementos que ya incluía en su primera novela, pero que en la segunda había madurado y pulido. En su momento no pude comentar Soñando con bosques por falta de tiempo, pero se trataba de una novela corta que también demostraba una gran calidad y se hacía muy amena de leer, además de añadir el interés de presentarnos el origen de algunas de las incógnitas que se nos planteaban en El sueño de los muertos sobre los personajes protagonistas. En la misma línea se presenta Mi alma por mi rey, pero diría que Virginia se ha vuelto a superar. Esta novela corta nos revela otra parte de la historia de los personajes de ESDLM, a pesar de lo cual se puede leer independientemente sin necesidad de que hayas leído las otras novelas, aunque si has leído las anteriores eso le añade más interés, por supuesto. Pero más allá de ese interés, lo que cuenta es la calidad de la novela en sí. Y os puedo asegurar que no defrauda en absoluto: todos los elementos que citaba antes (trama, personajes, estilo, etc.) como siempre son sobresalientes, pero destacaría en especial el retrato de los personajes y su desarrollo. Aunque para los que hayamos leído previamente ESDLM nos puede dar la impresión inicial de que el protagonista es un joven Angarad de Teilhil enfrentado a un grave dilema personal, el resto de los personajes tienen una gran relevancia y están brillantemente retratados con los rasgos de carácter justos y necesarios para comprenderlos, empatizar con ellos y admirarlos u odiarlos según sea el caso. Pero ninguno deja indiferente, desde luego. Y según avanzas en la lectura, te das cuenta de que algunos son auténticos robaescenas, como se diría en lenguaje cinematográfico, y en el caso concreto de uno, que para mí es el auténtico protagonista, he acabado enamorándome de él como personaje, con todos sus defectos y virtudes: Vanakao de Venver, la auténtica revelación desde mi punto de vista como lectora de ESDLM. El padre de Nikao de Venver, personaje secundario pero importante en la trama de ESDLM, aparece aquí como un hombre de pasado tortuoso y presente complicado que no le ayudan precisamente a superar sus inseguridades, justo en el momento en que más necesita superarlas. La relación con su mujer Tenakia, otro personaje admirable, destaca por su falta de convencionalismos y es un punto más a favor de este gran personaje.

No me puedo dejar en el tintero (debería decir en el teclado :P) a otro gran personaje que aparece al final del relato y que ya viene asomando la patita desde La elegida de la muerte, pero que en Mi alma por mi rey empieza por fin a desplegar todo su potencial, el cual espero que estalle en todo su esplendor en la próxima novela de la saga: el jovencísimo y sorprendente emperador de Monmor. Eso sí que es crear hype, ya lo creo que sí. Como las nuevas incógnitas que aparecen en esta novela corta y que espero que también se resuelvan en la próxima novela de la saga... O si no nos enfadamos, señora  De la Puente :P. Servidora no pega leches como Bud Spencer, pero puede ser muuuuuuuy pesada. Sólo aviso.

En fin, que por todas estas razones recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela (y de las anteriores, of course). Y aún añado otra: su precio ridículamente asequible. Por un eurito la tenéis en Amazon, como aperitivo de lo que será la próxima novela de El Segundo Ocaso: Mi alma por mi rey.  Si no tenéis un libro electrónico, no hay problema, se puede leer en el ordenador (yo lo he hecho porque tengo mi kindle estropeado), pero merece la pena.
Si esto es sólo el aperitivo, no sabéis con qué avidez espero el plato principal.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario