viernes, 8 de marzo de 2019

8 de marzo


Hoy he hecho huelga. El año pasado no pude hacer huelga real porque estaba en el paro, pero fui a la manifestación por la tarde. Este año será al revés: tengo trabajo (de momento) así que he podido hacer huelga, pero no iré a la manifestación porque para ello tendría que dejar a mis hijos al cuidado de mi madre y sería desvestir a un santo para vestir a otro. El caso es que, de un modo u otro, nunca puedo tenerlo todo. Es la historia de mi vida. En realidad, la de todas las mujeres. Siempre tenemos que renunciar a algo y, hagamos lo que hagamos, siempre habrá quien nos lo reproche. Hace un rato, en Twitter alguien me ha llamado esquirol. Es porque en respuesta a un tuit yo decía que hay quien aunque quiera no puede hacer huelga porque necesita hasta el último céntimo de su sueldo, o teme que la despidan, no la renueven o cualquier otra represalia (y sí, se puede y se debe denunciar, pero mientras ¿le vas a pagar tú el alquiler o la letra, la comida, la ropa, la luz y el agua a esa mujer y a sus hijos, por ejemplo?). Lo gracioso es que yo he hecho huelga sin que me sobre el dinero precisamente, pero es lo que tiene hablar sin conocer las circunstancias de la otra persona, o por lo menos preguntarse qué motivos tiene para no hacer lo que tú quieres que haga. Es muy fácil exigir a los demás que hagan un esfuerzo que a lo mejor a ellos les cuesta mucho más que a ti. Y esa reacción me ha llegado de una persona que se supone que está en mi mismo bando; de otros sitios hace tiempo que no espero nada. En fin, ojalá que el tiempo ponga en su sitio a los talibanes, sean del signo que sean, cuando se den cuenta de que las verdades absolutas no funcionan en la vida real.
Justo por eso, porque hay muchas mujeres que no pueden hacer huelga, es necesario este día. Y por muchos más motivos. Y no sólo hay que tenerlo en cuenta este día, sino el resto del año. Para que llegue el momento en que no nos veamos obligadas a renunciar a nada. 

2 comentarios:

  1. La gente es muy dada a hablar sin saber, qué le vamos a hacer. Lo importante es que cada uno haga lo que pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de eso se trata. Cada uno en la medida de nuestras posibilidades. Gracias por tu comentario 😊

      Eliminar