sábado, 16 de febrero de 2019

Ábrete de orejas


Ya sabéis que funciono a impulsos y la inspiración para escribir me viene por las vías más inesperadas. Mejor para vosotros, porque llevaba unos días pensando en escribir una perorata sobre nacionalismos y votaciones que no iba a aportar nada nuevo y eso que os ahorráis. En vez de eso, mientras escuchaba una canción de Alter Bridge y, como es habitual, flipaba con la voz de Myles Kennedy, se me ha ocurrido escribir sobre lo que yo llamo las voces polveras. Ya os podéis imaginar por qué las llamo así: servidora personalmente es muy sensible a las voces masculinas profundas y sugerentes. Ojo, el matiz de sugerente es importante: no todas las voces profundas y poderosas son polveras. Mi cantante favorito dentro del heavy metal es Ronnie James Dio, que me impresionaba y me emocionaba, pero no me resultaba excitante en ese sentido (y no porque fuera físicamente poco atrayente, eso es otra historia y además sobre gustos no hay nada escrito, que se lo digan a su mujer). También mi voz favorita en España era la de Constantino Romero y lo admiraba pero no por eso me lo habría zoscado :P. Por otro lado, no es que sea imprescindible que un hombre tenga una voz de locutor de radio de programa nocturno para que me atraiga, pero si la tiene ya lleva ganado un 50% mínimo en mi escala de follabilidad. Como me imagino que a muchas (y a muchos) os pasa lo mismo, voy a recrearme haciendo una lista de mis voces polveras favoritas, tanto de actores como de cantantes y otras profesiones en las que la voz es una herramienta fundamental, y así la gozáis vosotros también. ¡Disfrutadla! 

ALAN RICKMAN. Qué puedo decir, aparte de llorar amargamente cada vez que me acuerdo de que ya no está entre nosotros. La profundidad de su voz, la maestría con que la manejaba, la infinidad de matices que desplegaba… Tenía un talento enorme para la actuación y su voz fue el instrumento perfecto para expresarlo. Con esa voz, ese talento y esa humanidad que desprendía no tenía la más mínima importancia que no tuviera una belleza canónica. Teniendo a Alan Rickman nadie necesita un Brad Pitt. Además, contaba con el mérito añadido de que había trabajado esa voz precisamente para superar la tartamudez que sufrió durante su infancia, y el resultado fue extraordinario. Así que nadie más que él podía ser la voz del mismísimo Dios:



DAVID COVERDALE. Las cosas como son, David Coverdale no ha sabido llevar muy bien el paso de los años y ahora mismo es un ejemplo de aquel meme de “señores que de mayores parecen señoras” de tanto como se ha estirado. Pero en su momento este hombre era un auténtico mojabragas por derecho propio. Según la ocasión y la canción, puede ponerte un nudo en la garganta o hacerte explotar los ovarios, pero si no reaccionas de ninguna manera es que no tienes alma:



PAUL SHORTINO. “¿Quién?”, diréis la mayoría. Pues este señor fue el cantante que sustituyó a Kevin DuBrow al frente de Quiet Riot, uno de esos grupos heavies ochenteros de los que prácticamente sólo me acuerdo yo :P. Muchos de sus fans rechazaron este disco porque iba en una línea más sofisticada que la habitual, pero se trataba de un disco notable con auténticos temazos. En particular, el tema que abría el disco era un auténtico goce auditivo que me hacía entrar en éxtasis, porque la voz de Paul Shortino lucía su cualidad polvera al máximo. Escuchad, que no os arrepentiréis:


ASIER ETXEANDÍA. Lo de este hombre es sobrenatural. No es sólo que sea un gran actor y que esté buenísimo. Es que encima canta de ponerte los pelos y todo lo demás de punta. Tiene una voz preciosa, potente y ligeramente rota que en directo suena como un cañonazo. Tuve la gran suerte de poder verle en su gira de “El intérprete” y es una de esas cosas que no olvidaré mientras viva. Es puro sexo:


RAMÓN LANGA. No podía faltar, por supuesto. La voz de este hombre debería ser proclamada patrimonio nacional y Bruce Willis debería darle gracias todos los días porque seguramente le debe gran parte de la admiración que le profesan sus fans en España:



PETER STEELE. El cantante de Type 0 Negative no sólo era un impresionante armario de 2x2, es que tenía una voz que qué voz, QUÉ VOZ. Y componía unas canciones cojonudas, por supuesto. Así que es oírle y ponerme como una moto. Lástima que se fuera demasiado pronto :'(. 


TOM HIDDLESTON: no podía haber otro Loki mejor que él, porque roba todas las escenas de las películas Marvel en las que aparece. Pero ha hecho otros muchos papeles en los que nos roba el corazón y el aliento, entre otras cosas, porque tiene una voz tan extraordinaria y la modula tan bien que consigue que resulte sexy incluso recitando teoremas matemáticos. ¿No me creéis?:



MYLES KENNEDY. Aunque podría incluir unos cuantos más, cierro ya la lista antes de que se haga demasiado larga con el cantante que citaba al principio y que ha motivado esta nueva entrada del blog. Lo escuché por primera vez en el último festival al que fui hace ya unos años, un Sonisphere en Getafe en el que una de las cabezas de cartel era Slash con su banda. No esperaba gran cosa, pero resultó que a Slash no le hacía falta para nada que le acompañara Axl Rose, porque contaba con un cantante cojonudo que lo mismo se lucía con las canciones del repertorio de Slash en solitario que bordaba las canciones de Guns´n’Roses, porque él lo valía. Salí encantada de aquel conciertazo, pero luego no tuve tiempo de andar investigando quién era ese cantante que tanto me había impresionado. Por casualidad, unos años después oí una canción de Alter Bridge, flipé, investigué y descubrí que su cantante era el mismo con el que había disfrutado tanto en aquel concierto de Slash y me enamoré definitivamente de su voz. Hacía tiempo que no escuchaba una voz con tanta potencia y sentimiento a la vez. El próximo mes vuelve a Madrid con Slash y me temo que me lo voy a perder porque estoy fatal de dinero y de tiempo, sniffff. Pero seguiré disfrutando de sus canciones, aunque sean grabadas. (Aunque si me regaláis la entrada y me pagáis una canguro para la noche que actúan, no os voy a decir que no :P). Disfrutadlo vosotros también: