Antes de nada: si no has visto aún el capítulo 8x04 de Juego de Tronos (o si no has empezado a ver aún la temporada, o ni siquiera la serie y tienes intención de verla) NO SIGAS LEYENDO: ESTA ENTRADA ES OSCURA Y ALBERGA SPOILERS. Avisado/a quedas.
No digas que no te lo advertimos. Aún estás a tiempo de huir. |
Esta mañana, un buen amigo con muy pocos defectos, pero que algunos tiene, como ser pro Targaryen :P, ha enviado por Whatsapp este artículo de ese diario del que usted me habla:
Normal que la Khaleesi necesite un "latte"
Normal que la Khaleesi necesite un "latte"
Si queréis os podéis tomar un par de minutos para leer el artículo, es corto. Si no, os resumo: viene a decir que en el último capítulo de Juego de tronos estrenado hasta ahora, el cuarto de la octava temporada, de repente presentan a Daenerys como una desequilibrada que se enfada con Jon Nieve porque él cae mejor a los demás que ella y porque está recelosa ya que acaba de descubrir que él no es ni más ni menos que Aegon Targaryen, hijo legítimo de su hermano mayor Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, por lo que, si los demás se enteran, él tendría prevalencia sobre ella para ocupar el Trono de Hierro por ser hijo del último príncipe heredero Targaryen y además varón. Qué es eso de querer quitarle el trono, con lo que se lo ha currado ella para que ahora venga el advenedizo este a disputárselo (que Jon reitere que no le interesa el Trono de Hierro y que no quería ni ser rey en el Norte no es un detalle relevante, por lo visto).
La autora del artículo, Patricia Gosálvez, argumenta que este enfoque del personaje le parece muy injusto porque presenta a Daenerys como la típica histérica de la que se quejan los hombres, que ensalzan a Jon, que no ha hecho casi nada en esta batalla frente al Rey de la Noche, frente a una mujer que ha arriesgado y perdido gran parte de sus efectivos y de sus más allegados por ganar una batalla en la que fue Jon quien le metió, para luego tener que salvarle el culo, tanto ella como las hermanas (ahora, realmente, primas) del susodicho. Que con esta burda maniobra, los guionistas estarían facilitando por la vía exprés que Daenerys salga del mapa para que Jon se quede como el héroe que salvó a Poniente y futuro monarca de los Siete Reinos.
Para empezar, la paranoia y la megalomanía de Daenerys no son de ahora, vienen de lejos. Por lo menos de dos temporadas atrás, o más. Parece que la gente se olvida de que, para bien y para mal, Daenerys es una Targaryen. Dejando aparte el manido asunto de que los Targaryen tienen tendencia a la locura (es lo que tiene la endogamia), y admitiendo que Dany siempre ha tenido buen fondo y buenas intenciones, hay que tener en cuenta cómo ha sido educada. Aunque se criara pensando que su hermano Viserys iba a ser el heredero (y ojito, porque no recuerdo si esto se mencionaba en la serie, la intención de Viserys hasta que cambió de idea y la vendió a Khal Drogo por un ejército de dothrakis, era casarse con ella para continuar la tradición Targaryen de desposarse entre hermanos, con lo que en el improbable caso de que Viserys hubiera llegado a reinar en Poniente, Daenerys habría sido la reina y eso lo sabía desde pequeña), recibió las mismas enseñanzas que él sobre el pasado esplendoroso de su familia y, sobre todo, sobre el derecho inalienable que tenían a gobernar Poniente. Tiene completamente interiorizado que el Trono de Hierro es suyo por derecho y por su trono MA-TA. Literalmente. Tanto como que ya está empezando a pensar que, si es necesario, montará una parrillada monumental en Desembarco para deshacerse por fin de la usurpadora Cersei. No creo que llegue a los extremos de su padre, el Rey Loco; hasta ahora hay que reconocerle que ha hecho lo posible por evitar recurrir al poder mortífero de sus dragones para masacrar al enemigo, pensando en el bienestar de los que van a ser sus súbditos. Pero Tyrion y Varys ya le han tenido que dar más de un toque para que se lo pensara dos veces antes de montar un Apocalypse Now in Westeros. En la temporada anterior ya flambeó unos Tarlys. Y antes, mucho antes, hizo un cosplay curradísimo de la escena final de Espartaco (la de Kubrick, of course) en la carretera a Mereen. Que no digo que los crucificados no se lo merecieran porque antes les habían hecho lo mismo a niños esclavos, pero es una muestra de que Dany no se ha andado con chiquitas nunca.
Me encanta el olor a fuegodragón por la mañana... |
Porque la cuestión es que tampoco le hace falta volverse loca como le pasó a su padre para montar en cólera y ponerse en modo tiránico si ve amenazado su derecho al trono. Como decía antes, los Targaryen han estado imbuidos desde siempre de la idea de que tenían derecho a gobernar sobre Poniente porque ellos lo valían, que para eso tenían pelo Pantene. Incluso los más bienintencionados han pecado de cierta soberbia, al menos los que han llegado a reinar. Por volver a la comparación con Jon, del que ahora algunos echan pestes (en parte merecidas, sobre todo en lo que se refiere al personaje de la serie, por lo mal que lo han llevado los guionistas y lo sosísimo que es el pobre Kit Harington), éste se muestra en ese sentido muy semejante al que hasta ahora creía su padre biológico, y en cualquier caso es su padre a efectos prácticos porque lo crió y porque Jon es calcadito en carácter a Ned Stark, sobre todo en lo que se refiere a su concepto del honor: para Ned, gobernar no era un derecho, sino una responsabilidad para con sus vasallos, incluso una obligación que debía cumplir con la mayor rectitud, ecuanimidad y justicia posibles, sin perder tampoco el sentido de la compasión. Jon tiene ese mismo concepto y por eso (y porque está enchochado con Daenerys, vale, pero creo que habría hecho lo mismo si no) es capaz de hincar la rodilla y renunciar al trono del Norte con tal de conseguir lo que es mejor para los norteños. Jon es capaz de sacrificarse por el bien común; Daenerys, aunque también es capaz de grandes sacrificios y su generosidad para con los suyos es genuina, no da la impresión de que sea capaz de renunciar al Trono de Hierro y morirá, matando si es necesario, antes de llegar a ese punto.
Por otro lado, me hace mucha gracia que acusen a Jon de que se "chiva" a sus hermanos/primos de su verdadero origen. A ver, repito: es igual que Ned, que era incapaz de mentir incluso aunque decir la verdad le perjudicara, ¿qué esperabais? XD Jon cree que revelar la verdad a sus hermanos es lo correcto, y él siempre hace lo correcto. Si os cae mal, si os parece un Gary Stu, un pagafantas, un calzonazos, un pavisoso, todo lo negativo que se os ocurra sobre él, que sepáis que le da igual: hará lo que tenga que hacer y punto. Hasta llegó a morir por hacer lo que creía correcto, coño. Así que no las ha pasado menos putas que Daenerys y no creo que se le pueda criticar por hacer menos que ella, precisamente.
En fin, voy concluyendo, que ya toca. Conste que aunque llegué a coger manía a Daenerys mientras leía Danza de dragones porque no sólo ocupaba media novela sino que encima era para alargar hasta la extenuación una trama muy cansina para mi gusto, no le deseo ningún mal al personaje, reconozco sus muchas virtudes y entiendo perfectamente que se rebote cuando ve que puede escapársele lo que tanto deseaba cuando estaba a punto de conseguirlo. Pero de ahí a decir que se han inventado su venazo Targaryen para tener una excusa fácil y volverla mala en cero coma, y que la quieren volver mala porque buuuuh, machismo, no. Es una reducción muy simplista indigna incluso de Benioff y Weiss. Daenerys ha tenido una evolución larga y compleja, gracias sobre todo a la buena base de los libros, pero también en la serie se ha podido notar esa evolución, y que pueda acabar convertida, no digo necesariamente en la villana de la historia, pero sí en la antagonista de Jon Nieve o de quien sea que cumpla el papel de instrumento del destino de Poniente, entra muy dentro de lo posible y es perfectamente coherente con su personalidad. ¿Que no es justo? Bueno, sabemos que precisamente en Poniente la justicia no es lo que prevalece. Aunque diría que en los libros de George R. R. Martin sí hay un tipo de justicia que, aunque no lo parezca, sí creo que acabará prevaleciendo: la justicia poética. Pero con eso ya entramos en otra historia que debe ser contada en otra ocasión. Seguramente, cuando acabe la serie escribiré otra entrada que ya llevo unos días maquinando y tocaré ese tema, entre otros. Hasta entonces, disfrutad de los capítulos que quedan (o por lo menos no sufráis demasiado 😅).
Valar morghulis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario